Cusco y Machu Picchu inolvidables

Hola a todos.

Desde el 26 al 29 de Abril fuimos con mi esposa, mi hija Isabella y mis padres a la ciudad de Cusco.

Compramos un recorrido de 4 días y 3 noches, el tiempo mínimo que sugiero para ver la capital hermosa y eterna del Imperio Inca y Machu Picchu, la misteriosa ciudadela construida en las montañas y redescubierta en el 1911 por el explorador norteamericano Hiram Bingham.

Recomiendo a todas las personas que quieren venir al Perú de dar prioridad a esta zona que deja fascinados por las extructuras megalíticas, comparable a la majestuosidad y grandeza de las pirámides de Egipto.

Muy importante es tambièn la oportunidad de poder entender cómo una cultura completamente diferente de la occidental ha encontrado formas alternativas de desarrollo respetando equilibrio y completa armonía con la tierra, la “Pachamama”.

LA HISTORIA DE NUESTRO VIAJE:

Día 01

LLEGADA A CUSCO Y VISITA A LAS RUINAS INCA – 26 Abril 2014
Recepción y traslado al hotel, con una breve explicación de la ciudad y de las excursiones. Se requiere para la altura, descansar un par de horas en el hotel después de beber un buen mate de coca (excelente vasodilatador) por el hecho que Cusco se encuentra a 3400 metros de altura. Después de descansar nos llevaron a visitar la Plaza de Armas (la plaza principal de Cusco), la Catedral y el Koricancha o Templo del Sol, que es el palacio real construido por los Incas y transformado por los conquistadores en iglesia y luego en museo.

4751

Desde la ciudad de Cusco nos llevaron en autobús a ver cuatro magníficos restos arqueológicos Inca: Kenko, Tambomachay, Puca Pucara y la impresionante fortaleza de Sacsayhuaman, construida estratégicamente sobre una colina dominando el Cusco, famosa por sus enormes piedras talladas, algunas de los cuales alcanzan una altura de 9 metros y un peso de más de 350 montones. ¿Cómo han podido moverlas y que se adhieran de manera tan perfecta? La guía trata de explicarnos, pero yo no estoy tan seguro. Al final del día, también hacemos una pequeña parada para ver ropas de lana de alpaca, el famoso camélido del Perú y luego regreso al hotel.

4789

48011325

Día 02

DESDE CUSCO HASTA EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS – 27 Abril 2014
Tomamos desayuno y subimos al autobús con destino al “Valle Sagrado” que se encuentra a lo largo del río Vilcanota. Nos detuvimos para visitar el mercado típico de Pisac donde se pueden comprar productos y artesanías locales. Como buen italiano encontré un horno de leña antiguo donde hacian sabrosas “empanadas de carne y de queso”, riquisisimosss!. Despues nos llevaron a comer a un buen restaurante siempre en la zona del “Valle Sagrado” donde nos ofrecieron un almuerzo buffet, les recomiendo que prueben el estofado de carne de Llama. Por la tarde, pasamos por los pueblos de Calca y Urubamba visitando la impresionante fortaleza Inca en la ciudadela de Ollantaytambo, construida para vigilar el ingreso a esta parte del valle y protegerlo de posibles invasiones de pobladores de la selva baja. Al llegar a las ruinas subimos por una eterna escalera que conducia lentamente en la parte superior. Subimos con la lengua afuera, pero valio la pena. Desde arriba, exactamente de, es possible apreciar plenamente este complejo dejado interminado por los Incas, con enormes piedras perfectamente cuadradas y listas para encajar.. Otra vez el guía trató de explicarnos cómo han hecho los Incas para llevar las gigantescas piedras sobre la montaña desde el valle, esto me pareció bastante imposible. Ustedes que creen?. Después de la visita a Ollantaytambo nos llevaron al hotel para pasar la noche. El hotel donde estabamos fue construido sobre las ruinas de una antigua casa Inca y todo el “Valle Sagrado” es realmente impresionante, casi mágico. No se pierdan la experiencia única de salir por la noche para ver el cielo lleno de estrellas. En esta zona es posible, gracias al clima seco y a la altitud, observar nubes de estrellas en el interno de la Vía Láctea. Una ocación única para ver un cielo tan hermoso. No se lo pierdan!

1381 1394

1484

1466

1481

Día 03

DESDE EL VALLE SAGRADO HASTA MACHU PICCHU – 28 Abril 2014
Despues del desayuno nos llevaron a la estación de Ollanta para tomar el tren que nos llevó hasta Aguas Calientes. Ahí tomamos un autobús para llegar a la famosa ciudadela inca de Machu Picchu. El viaje toma casi dos horas y pasa a través de valles encantados, picos cubiertos de nieve, ruinas todavía desconocidas para la mayoría de las personas y vegetación que se parece ya un poco amazónicas porque estamos cerca de la frontera con la selva peruana. Llegando a la cima la vista es realmente impresionante y nos sentimos privilegiados de estar en un lugar único, donde cada piedra incluso las montañas de los alrededores han sido talladas para tener un significado y canalizar las energías de la tierra, agua, viento y sol, para poder comunicarse de una manera más profunda con el Dios creador y la Tierra. La visita a las ruinas tarda aproximadamente 3 horas, durante el cual pudimos apreciar el Intihuatana, un complejo de piedra que los incas utilizaron para estudiar el movimiento del sol, la Tumba Real, la Casa de los Sacerdotes, los Baños del Inca, el Templo del Sol y el Templo de las Tres Ventanas que los Incas utilizaban para estudiar los equinoccios. Todo el tiempo se puede disfrutar de una hermosa vista con valles y poderosas montañas. Después de la excursión nos bajamos con el autobús para coger el tren y luego otro autobús nos llevó de regreso a Cusco por la noche.

173118531641187317601774 18481900

Día 04

DESDE CUSCO HASTA LIMA – 29 Abril 2014
Desayuno en hotel, traslado al aeropuerto y regreso a Lima.

CONSEJOS PARA VIAJAR

• El costo del viaje con un buen tour operador peruano es aproximadamente 550 $ más 250 $ para el pasaje aéreo Lima-Cusco y regreso.
  • Nosotros fuimos con nuestra hija Isabella de un año y medio, es mejor ir con niños por lo menos de tres años de edadpara evitar el mal de altura.
  • Traer una cámara con un buen zoom.
  • Esencial un buen sombrero y protector solar 30 o 50.

1749

Saludos a todos y al próximo viaje..